Cuando llega el momento en que su hijo inicie la guardería, es típico sentir un sentimiento nervioso cuando se hace realidad el momento de la primera separación. Si experimentas mariposas en el estómago o un destello de ansiedad, esto es totalmente normal. Dejar a su hijo en la guardería es un gran paso para usted y para el niño.
Una separación entre el niño y los padres no es muy común antes de las primeras semanas de la guardería. En muchos casos, es la primera vez que una persona totalmente nueva cuida al niño en lugar de los padres. Si están nerviosos, es totalmente normal. Nadie da este paso con facilidad. El propio proceso tiene que enseñar al niño a sentirse seguro en el nuevo entorno, sin mamá y papá. Por supuesto, hay algunas cosas que considerar para que este cambio se dé de la mejor manera posible. Hay muchas maneras de preparar al niño para este día. Aquí hay 10 consejos sobre cómo puede facilitar la aclimatación para su hijo.
- Sea consciente y demuestre seguridad
Si el niño está triste o reacciona de manera diferente, el primer día de guardería es normal. Lo que importa es cómo usted, maneja la situación. Debería esperar que su hijo sea tímido, llore o, en el mejor de los casos, huya y juegue con los otros niños. Si es directo y claro con su hijo desde el principio, le muestra la seguridad siendo consistente. A menudo sucede que madres y padres irradian su inseguridad, lo que también hace que los niños se sientan ansiosos.
- Un breve «adiós»
A nadie le gusta la despedida. Hacerlas más largos no lo hace más fácil. Ni para el niño tampoco. Haga que el momento de separación y despedida sea lo más corta posible. Entregue a su hijo al personal para mostrarle que es un lugar seguro. ¡Dele una sonrisa cómplice y despídase!
- Generar confianza
Nunca se vayas de la guardería cuando crea que el niño no puede verle. Siempre asegúrese de que se despide para generarle confianza.
- Anime con un enfoque tranquilo
Si su hijo llora cuando se va, explíquele que esta es su oportunidad de jugar con nuevos amigos. Intente despedirse siempre de la misma manera. Un buen truco puede ser planear una actividad divertida para el niño después de venir a buscarlo, ¡para que tengan algo que esperar!
- Tenga en cuenta los juguetes favoritos
Durante el proceso de comenzar la guardería, trate de recordar con qué juguetes le gusta jugar al niño. De esta manera, durante el camino a la guardería, puede hablar sobre el juguete y así desactivar la separación y hacer que esperen algo durante el día. Por ejemplo, puede pedirles que muestren un automóvil o un rompecabezas.
- Elegir uno de los padres para la aclimatación
Puede ser que usted, como padre, encuentre emocionalmente difícil dejar a su hijo en la guardería. Luego deja esta tarea a la madre. Los sentimientos se transfieren a su hijo. Es por este motivo se adapta mejor quien más seguro se sienta para realizar el proceso de aclimatación.
- ¿Dejar a su hijo en la guardería sigue siendo difícil?
Si el niño sigue llorando y no se acostumbra a la separación después de 4 semanas, puede deberse a otra cosa. En algunos casos, puede ser un ambiente desordenado en la guardería, lo que les dificulta sentirse seguros. También es posible que su hijo haya sido maltratado durante la fase de adaptación en la guardería. Otras opciones son que otros niños son un poco mayores que su hijo, o que la experiencia en general no ha sido positiva. En estos casos, es posible que deba realizar una nueva aclimatación con el niño y también elegir estar allí todo el día para ver cómo es el entorno.
- Lista de verificación: qué se necesita en la guardería
Simplemente siga esta lista de verificación para realizar un seguimiento y estar seguro:
- Pañales
- Cambio de ropa
- Chupete
- Ropa para un día lluvioso
- Mochila
- Almohada / manta
- Marque el nombre en sus pertenencias
La guardería está más cerca de una selva salvaje de niños y artilugios. Asegúrese de etiquetar todas las pertenencias con el nombre de su hijo. Si se pierden las encontrarán, y créanos, no hay duda sobre esto.
- Todos los niños son diferentes
Recuerde que cada niño es único. Algunos necesitarán más tiempo que otros. Observe a su hijo y su progreso y avance paso a paso. Usted siempre es quien conoce cuál es la mejore forma de adaptarse para su hijo.
¡Espero que hayan encontrado buenos consejos!
Deja una respuesta