Desafortunadamente, con las prisas de tenerlo todo hecho, algunos padres terminan comprando biberones de platico para sus bebés. La ventaja de estos biberones de plástico es que son baratos y prácticamente irrompibles. Sin embargo, ¿te has parado a pensar si son estos biberones seguros para tu bebé?.
Si buscas artículos relacionados con la seguridad de los biberones de plástico, encontrarás un montón de información a cerca de esto.
En el año 2012, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, prohibió el contido de bisfenol-A o BPA en los biberones hechos de plástico. Pero, a parte del BPA hay muchos otros materiales que deberían tener preocupados a los padres. De acuerdo con el pediatra, W.Kyle Mudd: “Incluso los biberones que están libres de BPA contienen algunos riesgos”.
A pesar de ello, siempre puedes tomar medidas para limitar esos riesgos lo máximo posible. De todos modos, primero vamos a centrarnos en entender porque el plástico es tan problemático.
El peligro de los biberones de plástico:
La ciencia relacionada con el estudio del plástico y la salud es un poco complicada y difusa. Esto es así, porque no todas las sutancias del plástico han sido provadas en masas. Las cosas que sabemos hoy en día, provienen de estudios hechos con animales.
El doctor Mudd dice lo siguiente: “Nosotros no sabemos exactamente cómo todos estos componentes afectan a la salud de los seres humanos”. Sin embargo, algunas teorías demuestran la relación entre algunas sustancias presenten en el plástico con problemas de salud.
¿Porqué es peligroso el BPA?
El BPA o bisfenol-A, se usa para el endurecimiento del plástico. Este compuesto puede afectar a la reproducción de ciertas hormonas corporales. Algunos estudios sugieren que también puede tener un impacto en la fertilidad y en el desarrollo de la pubertad. Relacionado con lo anterior, hay evidencias que demuestran que además facilita el aumento de la grasa corporal. Pero no solo eso, además produce un impacto sobre el sistema inmune y nervioso.
Otros químicos que afectan a la salud
Los químicos presentes en el plástico pueden llevar a padecer muchos problemas de salud. Pueden además estar asociados con numerosos riesgos para la misma.
Por ejemplo, muchos biberones de aprendizaje para bebés están hechos de fragmentos de polipropileno. Si tu bebé bebe leche o cualquier otro líquido de esos biberones, además de leche también están bebiendo “microparticulas”.
En la actualidad, casi todos los tipos de biberones de plástico están fabricados con plástico apto para uso alimentario. Estos biberones están hechos de un tipo de plástico llamado polipropileno que libera millones de pequeñas partículas plásticas cada vez que alimentas a tu bebé. Estos son los llamados microplásticos.
Por otro lado, tienes que tener una cosa en cuenta, la mayoría de los biberones de plástico desprenden millones de microplásticos a la hora de esterilizarlos. Si quieres hervir el agua para tu bebé y tienes miedo de los efectos adversos del plástico, puedes considerar utilizar un biberón de metal o de cristal.
Los biberones más seguros son aquellos que están hechos de cristal. Estos biberones están libres de químicos y hechos de un cristal más resistente. Everyday Baby es un marca hecha para aquellas familias conscientes, que fabrica biberones de cristal recubiertos de silicona lo que le aporta una mayor seguridad. Estos biberones no liberan ninguna sustancia nociva a diferencia de los de plástico y por lo tanto son super saludables para los bebés.
Problemas asociados con la limpieza y el uso de los biberones de plástico
No se recomienda dejar la leche en los biberones de plástico mucho tiempo ya que estos liberan gran cantidad de microplásticos.
Evita usar agua caliente o cualquier otro producto fuerte de limpieza. El uso de estos puede provocar que los biberones de plástico se rompan muy rápido.
Evita calentar los biberones de plástico en el microondas ya que puede que ciertos plásticos se derritan en la leche del bebé y puedan dañar su salud.
Incluso después de limpiar el biberón, el olor de la leche se quedará en el plástico. Los residuos de la leche se quedan en las fibras del plástico y son muy difíciles de quitar. Esto puede provocarle nauseas al bebé.
Teniendo en cuenta los peligros de los biberones de plástico y la molestia de limpiarlos y no poder hacerlo adecuadamente, se recomienda utilizar biberones de cristal Everyday Baby recubiertos con silicona, lo que hace que sea difícil de romper y fácil de limpiar, y que garantiza que no se queden residuos ni olor permanente en el biberón.
Deja una respuesta